jueves, 4 de enero de 2007

Ciencias
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Hace una década la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Obesidad como una enfermedad crónica y actualmente es reconocida como la Epidemia Global (“Globesidad”) del siglo XXI. En este marco, en 2003 se publicó el documento Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas (OMS y FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que resume la evidencia científica mundial que asocia la alimentación saludable y la actividad física con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.


La Tarea


En nuestro país, más del 60% de la población adulta y cerca del 18% de los preescolares es obeso o tiene sobrepeso. Ante este escenario, es vital reforzar la educación a los consumidores sobre sus requerimientos nutricionales, cómo alimentarse bien y la práctica de actividad física, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

El Proceso


En este sentido, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) lleva siete años implementando el Programa de Información en Nutrición al Consumidor, cuya primera etapa (1999-2002) alcanzó exitosos resultados, que han hecho que se prolongue hasta la actualidad.
De esta forma, en 2005 se imprimieron 495 mil 130 ejemplares, entre la reedición de diversos materiales y la actualización de Etiquetado Nutricional, Guía de Alimentación para una Vida Sana y materiales 5 al Día. Ochenta por ciento de ellos se distribuyeron en supermercados Jumbo de Santiago y regiones (La Reina; Maipú; San Miguel; Peñalolén; Providencia; Las Condes; La Dehesa; La Florida; Pajaritos; Viña del Mar; Rancagua; Chillán, y Temuco)La entrega de los materiales, se realizó mediante estands ubicados en la entrada de cada local, Club Jumbito y secciones determinadas de los supermercados, como “Informaciones” y “Servicio al cliente”.

Evaluación

La evaluación de las actividades desarrolladas en 2005, se realizó por medio de consultas personales a los encargados de publicidad de los locales de los supermercados donde se entregó la información.
Conclusión
En general, el consumidor cada día necesita informarse más sobre lo que compra y consume y este tipo de intervención es una buena solución para responder este tipo de preguntas. Sin embargo, durante 2005 no se logró reunir el monto necesario para contratar a alumnos de nutrición, que apoyaran la entrega de cartillas como en años anteriores, y ésta carencia se notó ya que los consumidores preguntaron por los alumnos y los materiales.Igualmente, la evaluación permitió observar en la empresa privada un creciente interés de crear su propio departamento o rincón de nutrición, por lo que es necesario fortalecer este proyecto o trabajar en conjunto con el sector privado.

Recursos

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